NORMAS PARA LA ELABORACIÓN INICIAL Y DE INFORME FINAL
Normas
para la redacción de los elementos de
las páginas preliminares en el informe final de investigación
✓
Resumen de la investigación
•
Extensión:
1 hoja
•
Estructura
Membrete institucional
Título del trabajo
Resumen
Párrafo de
300 palabras en el que se presenta una síntesis de toda la información
contenida en el informe: objetivo general, justificación, tipo de investigación,
población y muestra, técnicas de recolección de datos, conclusiones y
recomendaciones.
Palabras claves: De 3 a 5 conceptos importantes
de la investigación.
Normas
para la redacción:
Las ideas del resumen deben estar integradas en
un solo párrafo.
✓
Introducción
1. Extensión:
Mínimo 1 hoja – máximo 1 hoja y media.
2. Estructura:
La introducción consiste
en una reseña de la temática del estudio, sus propósitos principales, aportes más
relevantes y estructura general
de los capítulos que contienen el cuerpo del trabajo, explicando brevemente el
contenido de cada capítulo señalado.
1° Párrafo:
Presentación de una breve reseña histórica del problema tratado y su
importancia.
•
2° Párrafo: Presentación de las variables de la investigación
•
3° Párrafo: Descripción en síntesis de los
antecedentes de la investigación
•
4° Párrafo: Presentación de la investigación y
descripción de los objetivos de la investigación, la importancia de la misma y
en síntesis la metodología empleada.
•
5° Párrafo: Descripción de los capítulos del
informe y de los elementos que se presentan en cada uno de ellos.
3. Normas
para la redacción:
•
Respetar el uso de mayúsculas, márgenes y sangrías.
•
Redactar oraciones con una extensión no mayor a 3
líneas.
•
Utilizar los signos de puntuación para crear
pausas, dar continuidad a las ideas o iniciar ideas nuevas.
•
Respetar las formas plurales o singulares y el género.
•
Redactar en 3° persona, es decir, no referirse a
mi investigación o a nuestra investigación sino a la investigación.
Normas
para la redacción de los elementos del capítulo I en el informe final de
investigación:
✓
Planteamiento del Problema
1. Extensión: Mínimo 1 hoja – máximo 1 hoja y
media.
2. Estructura:
•
1° Párrafo:
Presentación de la 1° variable de investigación (¿Qué es? ¿Qué características
presenta? ¿Qué influencia o importancia tiene para el área de estudio? ¿Cómo se
presenta a nivel mundial, a nivel
latinoamericano y a nivel nacional y local? (incluir datos estadísticos).
Presentar referencias bibliográficas, a través de citas textuales. que apoyen
lo anteriormente planteado y le den sustentación teórica a las ideas expuestas.
•
2° Párrafo: Presentación de la 2° variable de investigación (¿Qué es? ¿Qué características
presenta? ¿Qué influencia o importancia tiene para el área de estudio? ¿Cómo se
presenta a nivel mundial, a nivel
latinoamericano y a nivel nacional y local? (incluir datos estadísticos).
Presentar referencias bibliográficas, a través de citas textuales. que apoyen
lo anteriormente planteado y le den sustentación teórica a las ideas expuestas.
•
3° Párrafo: Establecer las relaciones entre las
variables de investigación y presentar la situación o problema de investigación:
Explicar cómo se presenta y como afecta o influye en la población de estudio.
•
4° Párrafo: Presentación de la investigación,
descripción de los objetivos de la investigación y la importancia de la misma.
Utilizar las preguntas generales de investigación.
3. Normas
para la redacción:
•
Respetar el uso de mayúsculas, márgenes y sangrías.
•
Redactar oraciones con una extensión no mayor a 3
líneas.
•
Utilizar los signos de puntuación para crear
pausas, dar continuidad a las ideas o iniciar ideas nuevas.
•
Respetar las formas plurales o singulares y el género.
•
Redactar en 3° persona, es decir, no referirse a
mi investigación o a nuestra investigación sino a la investigación.
•
Para citar textualmente utilizar las “comillas” y
los … al inicio o al final del párrafo o idea copiada textualmente. Si la cita
excede las 40 palabras, centrarla en la página.
✓
Justificación de la investigación
1.
Extensión: Mínimo 1 hoja – máximo 1 hoja y media.
2.
Estructura:
•
1° Párrafo:
Presentación, en síntesis, de la situación o problema de estudio, describiendo
su influencia o como afecta a su entorno o a otros elementos. Se incorporan
ideas, que permitan al lector, conocer más elementos o ideas de los factores
relacionados con la problemática. (Se puede incorporar causas y consecuencias
si se trata de un problema social)
•
2° Párrafo: Presentación de la importancia de la
investigación, en la cual se describe que tipo de información se obtendrá del
trabajo, para que puede servir esa información que saldrá de su investigación.
•
3° Párrafo: Presentación de los beneficios que
aportarán los resultados de la investigación. Describir a ¿quién beneficia y
por qué?. (Analizar los beneficios que puedan obtener la población de estudio,
la sociedad, el gremio científico, incluir a docentes, representantes y
estudiantes si se trata de la investigación de una problemática social en la
institución)
3.
Normas para la redacción:
•
Respetar el uso de mayúsculas, márgenes y sangrías.
•
Redactar oraciones con una extensión no mayor a 3
líneas.
•
Utilizar los signos de puntuación para crear
pausas, dar continuidad a las ideas o iniciar ideas nuevas.
•
Respetar las formas plurales o singulares y el género.
•
Redactar en 3° persona, es decir, no referirse a
mi investigación o a nuestra investigación sino a la investigación.
3.
Normas para la redacción de los elementos del Marco Teórico en el informe final
de investigación:
✓
Antecedentes de la investigación
1. Extensión:
Mínimo 1 hoja – máximo 1 hoja y media (De 2 a 3 trabajos citados)
2. Estructura:
•
1° Párrafo:
Presentar apellido (s) del autor (es), año en que se realizó el trabajo, título
de la investigación, objetivos de la investigación y conclusiones obtenidas.
✓
Bases Teóricas de la investigación:
✓
Extensión: Mínimo 10 hoja – máximo 15 hojas
✓
Estructura: (Sugerencias a considerar por el
investigador)
•
Definiciones de las variables de la investigación
•
Características de cada variable
•
Elementos que integran cada variable
•
Historia o reseña histórica de cada variable de
la investigación.
•
Descripción de procesos asociados a las
variables.
•
Descripción de causas y efectos asociados a las
variables.
Normas para la redacción:
•
Presentar títulos y subtítulos claros y bien
definidos y que estén directamente relacionados con la información.
•
Presentar definiciones de los conceptos más
importantes asociados a las variables de la investigación. Describir sus
características; reseñar históricamente su comportamiento y o su evolución; señalar
causas, consecuencias y todos los factores que estén relacionados con las
mismas.
•
Emplear un estilo claro y sencillo de redacción.
•
Presentar la información en forma clara y con un
estilo propio
•
Analizar la información teórica y realizar una síntesis
de sus elementos en los cuales se presente una versión propia y personal de la
misma.
✓
Bases legales de la investigación:
✓
Extensión: Mínimo 1 hoja – máximo 2 hoja y media
✓
Estructura:
✓
1° Párrafo: Presentar los artículos de la
constitución Bolivariana de Venezuela que estén directa o indirectamente
relacionadas con el problema de estudio. Citar textualmente el artículo,
identificando n° del artículo y su ubicación dentro de la constitución.
Parafrasear el contenido del artículo
presentado y relacionarlo con el problema de estudio.
Ej: El artículo n° 4 de la de la Constitución
Bolivariana de Venezuela, de los derechos fundamentales, establece que …”Todos
tienen derecho al trabajo…sin discriminación alguna…”. Esto valida la idea de
que las modificaciones corporales que se hacen los jóvenes no pueden ser
factores que impidan su aceptación laboral.
✓
2° Párrafo: Presentar los artículos de las leyes
orgánicas que traten directamente elementos relacionados indirectamente
relacionadas con el problema de estudio. Citar textualmente el artículo,
identificando n° del artículo y su ubicación dentro de la constitución.
Parafrasear el contenido del artículo
presentado y relacionarlo con el problema de estudio.
✓
Glosario de términos de la investigación
✓
Extensión: Mínimo 1 hoja – máximo 2 hoja y media
✓
Estructura:
•
Conceptos importantes de la temática estudiada,
organizados alfabéticamente y definidos por el estudiante. Puede utilizar el
diccionario, definiciones propuestas en
la bibliografía o definiciones propias de los autores.
4. Normas
para la redacción de los elementos del marco metodológico en el informe final
de investigación:
Extensión:
2 hojas mínimo a 3 máximo
Estructura:
✓
Tipo de investigación – Población – Muestra – Técnicas
e instrumentos de recolección de datos y
de análisis de datos.
•
Párrafo donde se define el aspecto a desarrollar
según los aportes de autores especialistas en metodología. Se sugiere presentar
citas textuales con la información.
•
Párrafo donde se presenta la información
directamente relacionada con la investigación y en el que se explican las razones
por las que se seleccionó dicho criterio. Ej. El tipo de investigación que
corresponde al presente este estudio es
de campo, ya que se obtendrán los datos directamente de la población de
estudiantes del 5° año del LEEA a partir de la aplicación de encuestas.
✓
Diseño de investigación: Se describen todas las
acciones que se realizarán para cumplir con los objetivos específicos de la
investigación.
✓
Resultados y análisis de resultados
Extensión: 10 hojas máximo
Estructura:
•
Presentar la numeración y título de cada tabla y
gráfico.
•
Presentar la pregunta o variable de investigación
relacionada cada gráfico.
•
Presentar
los gráficos y tablas con la información respectiva.
•
Presentar un análisis cualitativo de cada gráfico.
Por ej. La muestra de estudio estuvo representada en un 50% por individuos del
sexo femenino y en un 50% por individuos del sexo masculino.
✓
Normas para la redacción de las conclusiones en
el informe final de investigación: Extensión:
Mínimo 1 hoja – máximo 1 hoja y media
✓
Estructura:
•
Presentar la respuesta a cada uno de los
objetivos específicos establecidos en la investigación, utilizando los
resultados obtenidos.
•
Redactar las conclusiones utilizando oraciones
afirmativas claras y precisas ajustadas a los resultados obtenidos.
•
Relacionar
las conclusiones desarrolladas con los aportes teóricos presentados en el marco
teórico.
•
Ej. El nivel de conocimiento que poseen los
estudiantes del LEEA sobre el VIH –SIDA es bajo. Esto coincide con los aportes
de la OMS, en 2013, que indica que la falta de información sobre este flagelo
es una de las causas de la alta incidencia de esta infección de transmisión
sexual en la población.
5. Normas
para la redacción de las Recomendaciones en el informe final de investigación:
Extensión: Mínimo 1 hoja – máximo 1 hoja y media
Estructura:
•
Presentar las recomendaciones en forma de tips,
no mayor de tres líneas, que describan aspectos a considerar para mejorar la
investigación o futuros estudios relacionados con el tema. Se incluyen aspectos
como el tiempo, recursos económicos, asesoría metodológica, muestra de estudio,
entre otros.
•
Presentar recomendaciones relacionadas con el
problema de estudio. A fin de que se aporten soluciones que puedan contribuir
con la resolución de la problemática estudiada.
6. Normas
para la redacción de la bibliografía en el informe final de investigación:
Extensión: Mínimo 1 hoja – máximo 1 hoja y media (10
referencias bibliográficas como mínimo)
Estructura:
•
Referencias de internet
Navas,
E. (2014). El Método de Estudio.
Link:
WWW. Fecha de consulta
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